Over 10 years we helping companies reach their financial and branding goals. Onum is a values-driven SEO agency dedicated.

CONTACTS

Malas prácticas de los Agentes Digitalizadores

Malas practicas

Han pasado más de nueve meses desde el lanzamiento del Programa Kit Digital. En este tiempo, decenas de miles de empresas se han apuntado al programa y otras ocho mil se han inscrito como agentes digitalizadores, entre algunos los cuales se han detectado malas prácticas en la aplicación de las soluciones contempladas por el Kit Digital.

El agente digitalizador es una figura clave en el proceso de la digitalización de las empresas. A través de ellos el Ministerio de Industria gestiona las ayudas e implanta las soluciones para que pymes y autónomos puedan hacer crecer su negocio mejorando sus servicios. Sin embargo, en este tiempo también se han detectado irregularidades. Y es que aunque la finalidad de la gente digitalizador es ayudar a la pequeña empresa, en algunos casos se ha visto que esto no es así.

Una comunicación emitida en octubre alertaba de las prácticas que algunos agentes digitalizadores estaban llevando a cabo con las empresas a las que iban a prestar servicio y avisaba de las consecuencias de no cumplir las bases del programa. Sólo existen doce tipos de soluciones para poder gastar el bono digital que aporta el Ministerio de Industria pero los reguladores han visto como algunos agentes vendían otros servicios asociados no incluidos con el Kit Digital, incurriendo en una mala praxis y un fraude nada beneficioso para las pymes y los autónomos inscritos. Por este motivo se han incrementado los controles sobre la aplicación de las soluciones que ofertan los agentes digitalizadores.

El objetivo final del agente digitalizador es ayudar a la pyme y al autónomo para digitalizar sus servicios y ayudarlo a crecer y ser más competitivo. Esto conlleva la implantación de las soluciones más adecuadas para su negocio, pero los intereses de algunas empresas, especialmente aquellas que no tienen un trato personal e implicación con el cliente, pueden acabar implementando una mala solución a la necesidad digital de la pyme y el autónomo. Es por ello que es muy importante elegir bien a la gente digitalizador que queremos que nos implante la solución incluida en el Kit Digital, ya que nuestra confianza en su trabajo garantizará una mayor tasa de éxito en nuestro negocio.

Prácticas prohibidas

Debemos recordar que el agente digitalizador solo puede ofrecernos las soluciones que se incluyen dentro del programa Kit Digital. Así pues ni otro software, aplicación o publicidad puede incluirse dentro de la propuesta de la solución que se nos ofrezca. Tampoco la renovación de servicios más allá de los 12 meses contemplados en el programa ni la subvención de otra solución que se haya implementado con anterioridad.

Incurrir en alguna de estas prácticas puede hacer que perdamos la subvención y acabemos pagando costes no bonificados.

Accesibilidad